jueves, 29 de marzo de 2012

¿CREES TENER MALA SUERTE?, NO CONOCES A EMMY VON…

 PALABRAS CLAVE: Histeria, muerte, hipnosis, angustia, autocontrol, somatización.


Permitan adentrarlos en la historia de una señora de 40 años de edad con una “suerte” peculiar. Ella era una mujer bien parecida físicamente, tenía catorce hermanos siendo ella la decimotercera, venía de una familia de considerable fortuna en las provincias rusas del Báltico, su nombre era Emmy Von N. 

Viena 1890
A los 23 años de edad, la madre arregló el matrimonio de Emmy con un hombre muy talentoso pero mucho mayor que ella, con éste hombre tuvo 2 hijas. Al fallecer su esposo en mayo de 1889, ella acudió con Sigmund Freud, ya que a partir de ese momento se desencadenaron todos los padecimientos en ella. Una de sus hijas ya tenía 14 años y su otra hija 16 años, ambas eran muy enfermizas principalmente de perturbaciones nerviosas.
Freud describió a la señora Von como una mujer con rasgos muy finos, con aspecto joven, sin embargo, su rostro se mostraba muy tenso, con expresión de dolor y con el ceño fruncido. Presentaba tics nerviosos como el chasquido de los dedos y producía sonidos con la lengua. La compulsividad que tenía se hacía notar en el cuidado excesivo y pulcro de su hogar, ya que con ello sentía controlar las situaciones que vivía.

Inconscientemente Emmy tenía deseos de que a su madre y a su esposo les pasara algo malo, ella padecía una histeria reprimida, que se potencializó cuando su cónyuge murió frente a sus ojos, de este suceso culpaba a su hija enferma, porque ella decía que de no haber estado cuidándola, habría podido cuidar mejor a su esposo y evitar que muriera. Donde ella vivía, la gente la acusaba de haber matado a su cónyuge, al grado de mandarle notas anónimas. A causa de estos sucesos ella comenzó sentir que perdía el control de todo y su estado de salud se vio afectado.
Freud tomó este caso y le dedicó gran parte de su tiempo. Cuando él comenzó a tratarla se dio cuenta de que caía muy rápido en el sonambulismo, por esta razón era muy buena candidata para el procedimiento de la hipnosis; cuando ella estaba hipnotizada se acordaba de todas las cosas perfectamente, llevaban un orden y una cronología, en cambio, en sus momentos lúcidos no recordaba bien las cosas.  

Por medio de la hipnosis Freud descubrió todos o al menos la mayoría de los miedos que ella tenía, como por ejemplo, el tenerle miedo a los animales porque cuando era chica, sus hermanos le aventaban animales muertos, en ese momento ella sufrió un desmayo con convulsiones pero lo reprimió porque su tía le dijo que eso era algo que no se tenía que hacer, entonces repentinamente las convulsiones desaparecieron.  Posteriormente ella presenció cuando a un muchacho le metieron una rata blanca en la boca y éste murió asfixiado, a sus 19 años encontró un sapo bajo una piedra que hizo que se asustara por lo cual perdió el habla durante horas, así como, cuando en su adolescencia, vio como llevaban a su prima a un manicomio, Emmy trato de pedir ayuda pero al no ser escuchada, perdió el habla. Es de relevancia mencionar que su propia madre pasó un tiempo en el manicomio y también tenía una criada que le contaba historias terroríficas sobre cómo maltrataban a los enfermos dentro de aquel lugar.

Emmy sufría de pánico al ver a personas en el sarcófago, porque ella vio a 2 de sus hermanos muertos, a los 9 años  vio a su tía y de pronto a su tía se le cayó la mandíbula inferior, así que Emmy se sorprendió. A sus 19 años encontró a su madre tirada sin vida y con la cara deforme.
Cuando recordaba hechos traumáticos o se encontraba en situaciones de tención mencionaba la siguiente frase: ¡Quédese quieto! ¡No hable!  ¡No me toque!, ésta frase fue utilizada en diferentes etapas de su vida que sirvieron como el mecanismo que utilizó en situaciones desagradables.
Emmy sufrió otros problemas a lo largo de su vida, como el no comer porque de niña su madre la obligaba a comer y ya que ella no ingería los alimentos a tiempo, se enfriaban, la grasa se cuajaba y tomaba un aspecto a manteca, sin embargo, tenía que comerlo. Además le tocaba comer cerca de su hermano que tenía una enfermedad contagiosa y estornudaba en la comida, ella por no hacerlo sentir mal, no decía nada y comía con asco. Ella se alteraba cuando las personas entraban a su cuarto sin avisar o de sorpresa, por eso cuando se interno en el sanatorio las enfermeras o quienes la visitaran antes de entrar tenían que tocar la puerta para evitar que se alterara. Freud después de tratar cada uno de los síntomas antes mencionados y algunos otros, se dio cuenta de que su paciente mejoro y la dio de alta. La paciente desarrollo un vinculo con Freud, al grado de que cuando volvió a enfermar y ya no se encontraba en Viena, se comunico con Freud para pedirle permiso y así alguien más pudiera tratarla. Emmy tenía problemas para tomar agua mineral esto a causa de que en un tiempo toda su familia enfermo por tomar aguas sucias y a ella esta infección le duro más tiempo.
Emmy fue una persona que estuvo rodeada de personas enfermas, muchas muertes, familiares diagnosticados con algún trastorno, fue humillada, la asustaban frecuentemente y ella siempre fue muy estricta con su persona, exigiéndose hacer todo a la perfección y con el mínimo de sus errores o faltas se lo reprochaba ferozmente. 

A pesar de haber leído algunos de los casos de Freud, descubrimos que no apoyamos todos los argumentos de Freud. Sabemos que actualmente es considerado uno de los grandes de la Psicología y que efectivamente colocó las bases de la misma para que otros teóricos pudieran continuar, sin embargo, percibimos un cierto grado de falsedad en éste caso y algunos datos en otros de ellos ya que no creemos que la hipnosis sea el tipo de cura más efectivo, realmente no sabemos cómo describirlo, pero a nuestro parecer en sus palabras existe un poco de charlatanería y no hay nadie que actualmente pueda respaldar lo que Sigmund escribió en sus casos. Freud era terapeuta y también doctor por lo que ocasionalmente brindaba a Emmy masajes, sin embargo pensamos que como psicólogo quizá no debía tener ese tipo de acercamientos con el paciente, debido a la transferencia y contratransferencia.
Sigmun Freud

Consideramos que éste caso en particular no tiene nada que ver con las cuestiones sexuales que Freud siempre expone en sus casos, casi al final del mismo él lo menciona, pero creemos que la abstinencia sexual de Emmy al fallecer su marido, no era lo que lo que le provocaba todas las angustias, fobias, miedos y sensaciones que padecía sino que más bien en su vida se presentaron muchas circunstancias que a cualquier persona, incluso en la actualidad, pueden hacer enfermar de los nervios o algún otro padecimiento; lo que en ella hizo que detonaran sus padecimientos fue la muerte de su esposo, el impactó que esto dejó en ella ya que como lo describió Freud en el caso, fue una escena que a cualquiera puede dejar impactado. Con la muerte de su marido, en Emmy recae toda la responsabilidad de cuidar a sus hijas completamente. También cabe mencionar que su infancia no fue del todo grata, muchos de sus hermanos fallecieron, su mamá falleció y de una manera trágica, tuvo experiencias completamente desagradables que se fueron acumulando y reprimiendo todo el tiempo ya que ella no tuvo la oportunidad de liberarlas y de alejarse de las personas que la torturaban emocionalmente, todas sus experiencias llegaron de manera sorpresiva e internamente ella ya no pudo controlarlo, por lo que era natural que somatizara y tuviera tics o tartamudeara. Un ejemplo de su excesivo autocontrol que nos sorprendió, fue el que ella dejara de tener convulsiones cuando su madre le dijo que era algo repulsivo. Realmente era una persona muy reprimida, y el hecho de que perdiera a su esposo, quien era la única persona con quien ella podía sentir cierto apoyo, provocó que ella se sintiera de nuevo abrumada. 

Pensamos que este caso puede ser analizado desde un punto de vista humanista ya que ellos mencionan que el ser humano tiende al crecimiento, al desarrollo y la superación, atendiendo cada una de las necesidades del propio individuo. Emmy trataba de ser mejor, aunque de una manera excesiva o patológica y esto puede deberse a que no pudo satisfacer distintas necesidades, como la seguridad, que podemos ver con claridad. La corriente humanista supone que la enfermedad mental surge como una opción desesperada del organismo por sobrevivir.


SIGMUND Freud, Señora Emmy von N. (40 años, de Livonia) (Freud)” en Obras Completas tomo 2. Edit. Amorrortu editores, Alemania, 1895, pg 15-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario